Muchas veces nos preguntamos eso , es fácil , la industria de la música es compleja pero esto es muy fácil .
Cuando se saca un disco , hay unas pautas , la discográfica las suele marcar, se presenta el teaser de un videoclip , luego se presenta el single que hoy en día es aconsejable que sea acompañado de un aliciente audio visual como es un videoclip o un vídeo lyric muy de moda ahora.
Luego la discográfica te ofrece «Packs» de promoción , en los que es sagrado que tu creación , tu hijo , tu nuevo disco , llegue a los medios de comunicación .
Esta es la parte de distribución física , ya muy antigua y sagrada , empaquetar CD con regalito como pegatina para las webs o radios.
Esto es activo , es decir en Marketing se le llama activo por que es un ingreso , sabemos que mandar 150 o 100 copias a medios de comunicación son copias menos que no vamos a vender , pero hacemos la pregunta importante.
¿ Que ocurre si no mandas material promocional ?
1- los medios de comunicación hoy en día tienen las mesas llenas de CD,S y si tú Management o tú, mandas noticia de que vas a salir de concierto o que vas a sacar videoclip , los medios de comunicación , las páginas webs por ejemplo no te van a dar prioridad cuando hay gente que si que manda su material.
2- tú oficina se dejará la piel en diseñar newsletter ( Correos masivos ) pero no va a servir de nada , automáticamente dirán el receptor del newsletter y quien es es esta banda , ¿tenemos material ?
3 -De las radios menos ni hablamos por que «No tienen nada con lo que pinchar mientras van a anunciar»
4 – los medios están súper saturados , y muchos prefieren hacer una noticia de una gira que de un concierto nada más , es decir si mandas una noticia de un concierto nada más , es difícil que salga , ten en cuenta que todos los días le llegan unas 100 noticias o más , es más fácil una gira que concierto un finde a los dos findes otro concierto , por eso el Management debe englobar todo en una gira mejor que muchos carteles , además que desde el punto del buen semblante queda muchísimo más profesional un cartel de gira.
Te has dejado mucho dinero en un estudio , pero no termina ahí , un amigo decía hay dos formas de sacar un disco , para dejarlo en la mesita de noche y decirte cada noche «he sacado un disco » y besarlo o enseñarlo a tu novia o novio , y también está para sacar el disco hacer las cosas bien , que llegue a la gente por los medios especializados , y salir y tocar y tocar y tocar …
Normalmente las discográficas ofrecen ese servicio de distribución , que luego precede a entrevistas y cuando estes de gira para potenciar la promocionando , es decir , tocas en Madrid pues días antes cierran entrevista en una emisora de Madrid.
Conclusión , no intentes ahorrar en merchan , quitándolo de tu material promocional físico para medios de comunicación , llegará el momento que tú Managemet o a ti mismo te digan ¿ como dices que se llama tu grupo ? Pues me suena de Facebook algo pero no he escuchado nada , al público hay que dárselo todo mascado como a un niño pequeño , recuerda que el campo de la música es muy competitivo en el sentido de que hay mucha música y tú tienes que crearte un Rol , una forma de ser por redes , un personaje carismático que tenga su tribu sus seguidores ,pero eso ya es otro tema que abordaremos otro día
Luis Koldo
Marketing Digital y Management